Ventiladores de techo, ¿sí o no?

La gran pesadilla de cualquier decorador, es encontrarse con un ambiente a remodelar en el que el dueño quiere conservar o instalar un ventilador de techo.

Ventilador de techo en hierro y madera en zona de oficina - corredor / Foto: Mafe MolinariVentilador de techo en hierro y madera en zona de oficina - corredor / Foto: Mafe Molinari



En la mayoría de los shows de televisión sobre decoración, lo primero que los diseñadores hacen al llegar a una casa es deshacerse de estos aparatos que, aunque funcionales, no siempre son agradables a la vista. Y la verdad es que los decoradores preferiríamos ver cualquier cosa colgada del techo antes que un ventilador.


[Relacionado: 5 tendencias de temporada]


En algunas zonas como el Caribe, el sur de la Florida, Texas, etc., son necesarios casi todo el año dado a las altas temperaturas que allí se viven día a día, aunque es importante aclarar que los ventiladores de techo se utilizan tanto para el frío como para el calor, ya que cuentan con dos sentidos giratorios: uno que envía aire frío hacia abajo en el verano (girando en sentido contrario a las agujas del reloj) y otro que envía aire caliente, (girando en el sentido de las agujas del reloj), lo que los hace aptos y útiles en cualquier tipo de clima.

Muchas veces el impacto negativo de un ventilador en la decoración de una habitación, tiene que ver con una inadecuada selección del mismo. Es importante que vaya con la decoración del ambiente, así como la del resto de la casa, de esta forma podrá ser un punto importante del diseño y complementar el ambiente.

Hace unos años solo se podía elegir entre unos pocos modelos, colores y acabados, pero ahora hay una gran variedad que hace la elección mucho más fácil. Aunque a veces entrar en una habitación y ver un ventilador de techo es como tener una basurita en el ojo, en otros casos, la decoración no estaría completa si no fuera por uno de ellos.

El color más popular es el blanco, debido a que la mayoría de los techos son de ese color y la tendencia es que se disimule lo más posible. Esto no siempre es correcto, y la elección del color dependerá de los demás colores que haya en la habitación y del estilo decorativo.


[Relacionado: Cómo lograr ambientes más luminosos]


Si quieres conservar tu ventilador de techo o planeas instalar uno, toma en cuenta la siguiente información para que tu decisión sea más fácil.


1. Un ventilador de techo de buena calidad tiene dos características muy especiales: son silenciosos y no vibran ni “tiemblan” cuando están funcionando.

2. Elige un tamaño que vaya con el ambiente, ni muy grande ni muy chico; esto lo determina el tamaño de las aspas o hélice. Hay ventiladores que tienen desde un aspa hasta 5 y lo que determina la cantidad de aire que hacen circular en un ambiente, es el tamaño que tengan. Toma las medidas del cuarto y pregunta a un especialista qué tamaño necesitas antes de comprar.

3. Los hay con o sin luces. Generalmente es la luz lo que los hace más feos. Es preferible que solo cumplan la función de ventilador, pero si necesitas ese punto de iluminación, elige luces en las que el bombillo no esté a la vista, o los que tienen solo una pieza de iluminación en lugar de dos o más.

Ventilador de techo blanco en dormitorio / Foto: Mafe MolinariVentilador de techo blanco en dormitorio / Foto: Mafe Molinari



4. Puedes cambiar el estilo de tu ventilador actual si no estás conforme con el mismo. Las aspas se desatornillan y pueden ser pintadas con pintura en espray de cualquier color que desees, al igual que las partes metálicas.

5. Los modelos actuales se operan a través de control remoto, lo que evita tener esa cadena colgante que, además de las luces, son los elementos que menos gustan.

6. Hay ventiladores para exteriores y para interiores. La diferencia está en los acabados y la tecnología resistente a la humedad que se utiliza en los primeros, los cuales pueden ser utilizados también en interiores. Sin embargo, los ventiladores para interiores no deben usarse fuera de casa.

Ventilador para exteriores / Foto: Mafe MolinariVentilador para exteriores / Foto: Mafe Molinari



7. Evita instalarlos en habitaciones formales como la sala y el comedor principal. Los lugares más comunes y menos invasivos donde instalar ventiladores de techo, son los cuartos de dormir, el salón familiar, salón de juegos o family room, oficina, cocina y patios techados.


[Relacionado: El cuarto de huéspedes]


8. Si los techos de tu casa son muy altos, considera completar el ventilador con una extensión, ya que si queda instalado demasiado alto, el aire nunca alcanzará a bajar.

9. Hay infinidad de modelos para elegir y combinar con los más variados estilos decorativos. Aunque te sientas tentada a modelos originales y extravagantes, trata de elegir los más simples dentro del estilo que va con la decoración de tu hogar, de esta manera no pasará de moda tan rápido.

Ventilador doble / Foto: Mafe MolinariVentilador doble / Foto: Mafe Molinari



Otra de las ventajas de los ventiladores es que, al hacer circular el aire y refrescar o calentar más un ambiente, el aire acondicionado y la calefacción pueden mantenerse a temperaturas en las que no consumen demasiada electricidad.

Cargando...

YAHOO MUJER EN FACEBOOK