Maternidad, ¿en lista de espera?

Texto: Sofi Jaramillo

A sus 32 años, Angélica representa todo lo que muchas mujeres desean: tiene un esposo que la adora, es exitosa en su trabajo, y su situación económica está más que resuelta. Ella se siente afortunada pero no completa. Quiere tener hijos, dice, pero su pareja aún no lo desea.

Maternidad, ¿en lista de espera? / Foto: ThinkstockMaternidad, ¿en lista de espera? / Foto: Thinkstock

Otra, sin embargo, es la vivencia de Carolina. Ella tiene 34 años y 7 de casada. Adora a los animales, su trabajo y el estilo de vida libre de responsabilidades que lleva. Por eso, afirma, los hijos no están incluidos en su plan de vida, al menos en el corto y mediano plazo.

[Relacionado: 3 terapias de renacimiento]

Sus historias, aunque opuestas, no son diferentes a las de otras chicas para quienes la maternidad se ha convertido en un dilema, en torno al cual giran múltiples factores como el desarrollo profesional, el costo de la vida, la libertad individual, la responsabilidad que un hijo conlleva, y el punto de vista de la pareja.

Cuando de ellos se trata

En ese sentido, la paternidad parecería ser una idea con la que algunos hombres no se sienten muy cómodos. Aspectos como el tipo de vínculo que une a la pareja, y la historia personal de cada individuo, juegan un papel determinante en la visión de ellos con respecto a los hijos.

El terapeuta Carlos Bianchi, explicó al portal chileno Terapia de Pareja, que entre las razones que suelen argumentar los hombres, con mayor frecuencia, cuando se les indaga por su negativa a tener hijos, se cuentan: el temor a enfrentar un compromiso mayor en la relación de pareja, el miedo a que un bebé acapare el cariño y la atención que reciben de sus esposas, y temor ante la imposibilidad de asumir la manutención de sus hijos.

Pero eso no es todo. Ellos también temen perder su libertad y, con ello, la posibilidad de disponer de su tiempo libre como mejor les plazca.

Las mujeres y sus razones

Ellas, por otra parte, se oponen a la maternidad, o al menos deciden postergarla, porque consideran que el tener hijos afecta su desarrollo profesional.

Así lo advirtió, en entrevista concedida a Yahoo! Mujer, Carole Lieberman, psiquiatra y escritora del libro “Bat Girls: Why Men Love Them & How Good Girls Can Learn Their Secrets”.

“La razón principal es porque quieren centrarse en su carrera”, especificó la doctora Lieberman, tras agregar que hay otros factores que también deben tenerse en cuenta, como el no querer asumir la responsabilidad que un hijo trae consigo y, en ese sentido, el creer que deben renunciar a su vida social.

“Ellas quieren seguir divirtiéndose”, especificó Lieberman, quien además señaló que, en el caso de las mujeres que permanecen solteras, la decisión de no tener hijos se basa en el argumento de que “aún no han encontrado al señor correcto”.

Entre las mujeres casadas o que viven con sus parejas, por otra parte y según lo explicó Lieberman, podría influir el hecho de que perciben en la relación cierta inestabilidad, que las lleva a concluir, de manera consciente o inconsciente, que la llegada de los hijos al hogar no es oportuna.

¿Hijos o estudios? Se preguntan las mujeres

Si bien es cierto que algunos hombres y algunas las mujeres quieren retrasar la llegada de los hijos al hogar, por las razones antes expuestas, son ellas quienes demuestran una mayor tendencia a hacerlo.

La razón podría estar relacionada con el hecho de que las mujeres perciben a la familia como un obstáculo en su desarrollo profesional. Así lo señaló la profesora de la Universidad de California, Mery Ann Mason, en un artículo publicado en la revista virtual Slate.

Mason, quien junto a su equipo de investigación de la Facultad de Leyes del Instituto Earl Warren de Berkeley, de la Universidad de California, ha realizado varios estudios para tratar de entender las razones por las que hay menos mujeres que hombres en la cima del ámbito académico, ha llegado a conclusiones muy puntuales.

[Galería: Las crisis y la explosión de nacimientos]

Ella afirma, por ejemplo, que mientras la formación de familias afecta en lo laboral a las mujeres, no sucede lo mismo con las carreras académicas de los hombres porque “para ellos tener hijos es una ventaja profesional y para ellas, es un asesinato profesional. Y las mujeres que avanzan en las filas docentes lo hacen pagando un precio muy alto”.

En ese sentido, la conclusión de Mason concuerda con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Keele, en el Reino Unido, la cual fue presentada durante la conferencia anual de la Asociación Sociológica Británica del año en curso, y que contó con una muestra de 233 personas.

De acuerdo con la investigación, los factores que influyen en el deseo de mujeres y hombres por tener hijos difiere. Así, mientras en ellas suele obedecer a un deseo personal y biológico, en ellos, el deseo está mediado por las expectativas familiares y culturales. Debido a esto, los hombres sin hijos se sienten más frustrados, enojados, deprimidos y tristes, que las mujeres que no los tienen.

Los hijos traen felicidad

Para quienes posponen la maternidad les contamos que podrían estar actuando en detrimento de su felicidad. Así lo determina un estudio reseñado en USA Today, según el cual, las personas que tienen hijos se perciben a sí mismas más felices que quienes no son padres.

Para la investigación, realizada por docentes de la Universidad de Arizona, se encuestó a 120 mil adultos, y se determinó que si bien los padres de la década comprendida entre 1985 y 1995 se sentían menos felices que los no padres, para el periodo comprendido entre 1995 y 2008, la situación se invirtió.

Pero más allá de lo que al respecto diga la ciencia, lo importante es tener una visión en conjunto, y como pareja, de lo que se desea en torno al concepto de familia. Por eso, la doctora Lieberman recomienda estar sintonizados para evitar que él quiera jugar a Peter Pan mientras ella desea tener hijos.

[Relacionado: Madre reciente, no mujer maravilla]

Fuente: Slate (slate.com), Terapia de pareja (terapiadepareja.cl), USA Today (usatoday.com) y Universidad de Keele (keele.ac.uk)

Cargando...

YAHOO MUJER EN FACEBOOK