Los 10 síndromes más raros de la medicina

El Síndrome de Stendhal provoca dolor de cabeza al observar rápidamente obras de arte / Foto: ThinkstockSíndrome de Stendhal: provoca dolor de cabeza al observar rápidamente obras de arte / Foto: Thinkstock

En el mundo existen alrededor de 8 mil enfermedades que se consideran raras, pues la ciencia no encuentra una explicación convincente a su aparición o desarrollo. Este tipo de padecimientos afectan a una pequeña cantidad de personas, es decir, tienen una frecuencia de aproximadamente 5 casos por cada 10 mil personas y están íntimamente relacionados con afecciones psicológicas. Aquí algunos síndromes extremos.

[Relacionado: 6 enfermedades que los animales nos contagian]

Síndrome del acento extranjero. Este padecimiento ocurre como secuela de una lesión cerebral grave (un infarto cerebral, por ejemplo). Los pacientes hablan involuntariamente su lengua materna como lo haría un extranjero, sin haber escuchado antes el acento foráneo en cuestión. Puede traer como consecuencia la pérdida de la identidad y del sentido de pertenencia a una comunidad. Se presenta cuando son afectadas zonas del cerebro relacionadas con la entonación, pronunciación y el discurso.

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas. También conocido como Micropsia, este síndrome es un problema del sistema nervioso y altera la percepción visual. El paciente percibe los objetos más pequeños y lejanos de lo que en realidad son y están. El padecimiento suele ser temporal y generalmente los que lo sufren tienden a padecer fuertes migrañas.

Síndrome de Amok. Es un episodio espontáneo, no siempre provocado, de un comportamiento de furia hacia los otros, sean personas o animales. El paciente corre con desesperación empuñando un arma (ya sea cuchillo o de fuego) y agrede a los demás, hiriéndolos o matándolos. Este acto se ve seguido de amnesia, además de que el individuo tiende a lesionarse a sí mismo, causándose heridas, amputaciones o cometiendo suicidio.

[Relacionado: Una vida puede salvar muchas]

Síndrome de Capgras. Este padecimiento se conoce también como Delirio del Doble. El paciente tiene la idea de que una persona con la que tiene contacto habitualmente, generalmente familia o amigo, ha sido sustituida por un impostor, un doble o un actor. El paciente cree que el supuesto impostor es físicamente idéntico a su allegado, y está convencido de que no es él. Existen casos en que los pacientes creen que su mascota, coche o cualquier otro objeto ha sido cambiado por una réplica exacta.

Pagination

(2 Páginas) | Leer todo
Cargando...